jueves, 28 de noviembre de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo

Competitividad en México


Según el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial, México ocupa el 5° lugar de competitividad entre los países de América Latina y el Caribe, por debajo de Chile, Panamá, Barbados y Brasil. La productividad es un factor clave para incrementar el Producto Interno Bruto, pues los países desarrollados donde los índices de productividad son altos, suelen ser los que mayor PIB tienen; en tanto que un buen servicio es un medio para tener mayor rentabilidad, y no debe ser tomado como un costo extra.
Hoy en día, los hidrocarburos siguen siendo el pilar energético del mundo. De 1980 a la fecha, las reservas internacionales de petróleo han crecido en 142%. En este ámbito, países como Canadá y Estados unidos se han posicionado como líderes, ya que la producción de hidrocarburos antes estaba determinada por la geología o la zona de explotación, ahora está determinada por la tecnología con la que se cuente y el capital humano.
México tiene que realizar cambios en materia de competitividad, contamos con los recursos necesarios para volvernos una competencia seria, pero estamos rezagados en la productividad. "En México, un trabajador añade al PIB entre 28 y 30 mil dólares por cada hora de trabajo, en cambio si esa misma persona cruza la frontera y se va a Estados Unidos genera más de 100 mil dólares" (Luiz Carlos Ferezin, 2013)
El crecimiento de una economía está determinada por la acumulación de activos y la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral. Actualmente como sociedad mexicana, no estamos invirtiendo de manera adecuada en capital humano. La poca inversión que realizamos al sector público se nota perdida gracias a una educación de baja calidad.
La capacitación laboral así como el capital tecnológico tienen que ser los principales objetivos para lograr un aumento en la competitividad nacional. En el contexto mundial en el que estamos actualmente, elevar la productividad y desarrollar una economía competitiva es una de las formas más viables de crecer en un mundo donde las condiciones son cada vez más difíciles por las altas ventajas competitivas de las naciones.

Bibliografía
  1. Dr. Carlos Barber Kuri, obtenido el 21 de noviembre de 2013 en http://ols.uas.mx/PubliWeb/Articulos/Productividad-y-competitividad-RE.pdf

  1. Secretaría de Economía, Noticias, obtenido el 21 de noviembre de 2013 en http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/8567-boletin203-12

Sebastián Joo Anguizola
Economía
3º Semestre
Twitter: @SebasJoo

0 comentarios:

Publicar un comentario