jueves, 20 de marzo de 2014

Pobres pero felices, por José Francisco Aguilar Álvarez @pako125

Pobres, pero felices


La Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico dio a conocer  en su más reciente análisis “Cómo es la vida 2013” que como su nombre lo dice habla acerca de cómo es la vida en los países integrantes de la OCDE y el momento  en el que se encuentra nuestro país.

Este estudio demostró datos entre los que destacan  el ingreso real de las familias acumulando un descenso del 5% para llegar a 10,216 dólares por año, lo cual nos posiciona como el segundo país con menor ingreso de todos. También nos encontramos en segundo lugar en horas de trabajo, ya que una quinta parte del país trabaja más de 50 horas a la semana, dejándonos después de Turquía como el país que más horas de trabajo realiza, pero eso no significa que en todas esas horas de trabajo seamos más productivos. Otro segundo lugar en tener la mayor desigualdad económica, bajísima educación, y para rematar altos niveles de inseguridad. Esto no es lo más sorprendente de todo el asunto, sino que a pesar de tener tantas deficiencias en todos estos aspectos, el ciudadano mexicano tiene un índice de satisfacción de 7.3 promedio, lo que representa que el 85% de las personas residentes en nuestro país se sienten totalmente felices y se encuentran por arriba del promedio de la OCDE, a pesar de tener tantos rubros negativos.

Una explicación para este suceso podría ser que se refleja la importancia de otros factores no relacionados con el ingreso para moldear la percepción de calidad de vida. ¿Será que los mexicanos en el fondo tenemos algo de masoquismo y nos gusta estar sufriendo o, en el último de los casos, el gobierno está aplicando muy bien ese famoso dicho de “a pan y circo”? Mientras grandes expertos averiguan por qué sucede este fenómeno tan raro, la OCDE aprovechó para también recordarnos que México se encuentra en el tan mencionado Mexican Moment, que nos llevará a un proceso de cambio. Se ha hecho enormes progresos en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo, sin embargo, estas reformas no actuarán solas y debemos recordar que todas estas modificaciones, en especial las reformas, son a largo plazo para que nosotros como ciudadanos pongamos nuestro granito de arena y así salgamos adelante como país.



Bibliografía






LA OPINIÓN CON INVERSIÓN, por José Francisco Aguilar Álvarez
Administración y Finanzas
2º Semestre
Twitter:@pako125


0 comentarios:

Publicar un comentario