jueves, 28 de noviembre de 2013

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero


¿Un aumento en el precio del  metro es lo mejor?


Hace ya unos días, Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo, dio a conocer información acerca de una consulta que se realizará entre los usuarios del mismo para conocer su opinión en relación al aumento de dos pesos en el boleto, es decir subir de 3 a 5 pesos la entrada.

Para esta encuesta se están repartiendo folletos con toda la información acerca de las razones por la cual se subirá el precio del boleto; son once los puntos y entre los más destacados, resalta la compra de 45 trenes nuevos, una renovación integral de la Línea 1, el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio y mejoramiento de los tiempos de recorrido de trenes, así como a la incorporación de mil 200 policías más, la renivelación de la Línea A,  una sustitución de 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3, la adquisición de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores, la compra de un nuevo sistema de radiocomunicación y finalmente, la modernización del sistema de torniquetes.
Esto parece excelente ya que el metro necesita urgentemente servicio y manutención, una renovación importante, pero no sabemos si en realidad un aumento sea la mejor manera de lograr el cometido,  ya que con el aumento de 2 pesos a la tarifa del Metro se recaudaría 3 mil millones de pesos al año, que serán íntegramente destinados a los anteriores puntos.

Recordemos que hubo hace unos años un aumento de un peso, el costo era de dos y actualmente es de tres, la razón fue exactamente la misma ‘’mejorar el servicio’’ pero en realidad no se vio ningún cambio, y es que los ingresos que se recaudaron no fueron suficientes como para hacer una restauración, pues apenas sirvió para cubrir los gastos normales. Por supuesto que eso iba a suceder, cabe recordar que en realidad el costo del boleto debe de estar arriba de los 11 pesos, por lo que el gobierno debe de poner gran cantidad de dinero para mantener el servicio en condiciones aceptables o por lo menos en funcionamiento.

Claro que un aumento de dos pesos generará más ingresos que servirán para esa restauración y renovación del transporte, el problema aquí es el poder adquisitivo de las personas. Millones de usan el metro, ¿pero cuántas podrán pagar esos 2 pesos extra sin que les afecte a su bolsillos?, que haciendo cuentas, serían cuatro por ida y vuelta diariamente.

Aunque parece haber pues otra una manera de resolver el problema de una manera más eficiente, el dinero necesario para favorecer el servicio de transportes puede ser tomado de muchas otras partes, por ejemplo, una gran cantidad de dinero se destina para cubrir gastos de desempleados, de gente en calidad de pobreza y hasta para gente de la tercera edad.

El dinero no está siendo usado de la mejor manera, ya que debe de ser invertido para ayudar a todos de manera común y no solo a un sector específico, eso parece ser más buscar comprar votos tal vez. De nada sirve regalar dinero a esa gente hoy si mañana está muriendo de hambre, tampoco está bien mantenerlos, nada es gratis en la vida, hay que ayudarlos, sí, eso es más que importante, pero esta no es la manera.

Así que todo el dinero destinado a esos rubros puede ser usado en invertir en el metro sin necesidad de subir esos 2 pesos, que cabe decir, no estoy en desacuerdo, pero antes deben de buscar otra manera de solucionar el problema.

Bibliografía
  1. Ana María Lozada, El Sol de México, obtenida el martes 19 de noviembre de 2013, http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3197329.htm
  2. Excelsior, Comunidad,obtenida el sábado 16 de noviembre de 2013, http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/11/16/929054

Roberto Herrero Buhler
Economía
1º Semestre

Twitter: @rob_herrero


0 comentarios:

Publicar un comentario