martes, 28 de enero de 2014

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo

                    
México y Davos

Cada año, se celebra el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), donde acuden los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales de todo el mundo, para analizar y debatir sobre los principales problemas que aquejan al mundo hoy en día.
Este fue el primer año para nuestro presidente Enrique Peña Nieto, donde pudo hablar sobre las nuevas reformas y su impacto en la vida de nuestro país. La principal reforma de la que se habló fue la energética y como esta pueda ser la que de el mayor empuje a la economía del país, aunque su discurso fue opacado por la situación de inseguridad que se vive en el estado de Michoacán y partes del norte del país. Según cifras oficiales, la cantidad de homicidios ha bajado un 30% a comparación de otros años aunque la cantidad de extorsiones y secuestros ha aumentado.
Lo que buscan los líderes empresariales en este tipo de reuniones es ver que tan bien luce la situación económica en los países participantes y así asegurar que su inversión es bien realizada. Aunque las reformas inspiran a los inversionistas, siempre queda esa duda sobre el tema de la inseguridad que se vive en el país. De acuerdo a la CEPAL, la situación de inseguridad no ha tenido un impacto en la IED.
Se estima que a partir de las reformas aprobadas del año pasado, se incremente el crecimiento del país a 5% que ha estado rondando cerca del 2.4%  en los últimos años.

Bibliografía

1. El Informador, Economía. Obtenido el día 23 de enero del 2014, desde: “http://www.informador.com.mx/economia/2014/509637/6/reformas-posicionaran-a-mexico-como-destino-de-inversiones-shcp.htm”.
Sebastián Joo Anguizola
Economía
4º Semestre
Twitter:@SebasJoo

0 comentarios:

Publicar un comentario