lunes, 27 de enero de 2014

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

El crecimiento solo será inercial



Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, se espera un crecimiento mayor a 3% durante el 2014, pero este solamente reflejará un comportamiento inercial conjugado con otros factores más.


Sumado a la carga tributaria creada por la reforma hacendaria, que afectará de manera importante el poder adquisitivo de las familias, nos podemos dar ya una idea del año que nos espera.


Porque por lo que podemos ver, resultará ser un año trascendental y muy importante en cuanto al entorno económico del país, puesto que será el primero luego de todas las reformas realizadas por parte del gobierno, reformas que estarán a prueba, especialmente en el sector económico.


Nuestra nación ha mantenido los últimos años un crecimiento más o menos regular, pero eso no es lo único que se busca. Es muy importante que el crecimiento genere  un desarrollo económico; no basta con sólo mantenerse más o menos bien, sino que es necesario algo más, pero para ello se debe de trabajar mucho, y por desgracia parece que en lugar de que el gobierno esté en busca de ese desarrollo, va para atrás.


El crecimiento que se vislumbra para este año, (que podría estar muy cerca de 3.8%) es en realidad una mera inercia del crecimiento que ya viene de años atrás, conjugado además de que este año no habrá subejercicio del gasto público, uno de los factores que inhibió el dinamismo de la economía en 2013, y tampoco se esperan problemas de desabasto de gas, y la construcción recuperará su dinámica ante la expectativa de una mayor inversión pública y privada.


Pero de darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero Estado de derecho en la economía, se podría pensar en lograr tasas de crecimiento de hasta el 5%. El problema es, que esto no será así a causa del adefesio fiscal, que ya está causando tremendas repercusiones en los bolsillos de cada uno de los mexicanos a causa de la inflación ocurrida en la primera quincena de este año del 0.69% y que además podría elevar a 4.64% la inflación general. Es así como de inmediato sale a la luz el error que ha cometido el gobierno con la reforma hacendaria, que en pro de recaudar más dinero, está causando una inflación.


Cabe decir que México es de los países que más impuestos paga pero al mismo tiempo es de los que menos recauda, causa de los malos estudios que hay detrás de las reformas, de lo mal que parece estar estructurado el gobierno.   


Resulta, por tanto, muy importante el crear nuevas y mejores reformas con estudios exhaustivos y de calidad, para poder lograr importantes cambios que favorezcan en buena medida a la economía del país.


Parece que vamos de mal en peor y no se ve por donde, todos los precios aumentan de manera desproporcionada al alza salarial, los impuestos son cada vez mayores y más incongruentes, es necesaria una revolución intelectual en el gobierno de nuestro país.

Bibliografía
  1. El Economista, Finanzas Públicas. Obtenido el 19 de enero del 2014, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/01/19/ceesp-crecimiento-solo-sera-inercial-2014
Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero


0 comentarios:

Publicar un comentario