martes, 28 de enero de 2014

Probando París, por María Fernanda Chávez Martínez

París, 28 de enero de 2014
                   
Transportarse en París
Los transportes en Paris son: metro, tren, bus, taxi, bicicleta, auto propio, caminar. El ticket t+ cuesta 1.7 euros por viaje, se puede usar en todos los transportes públicos durante 1 hora y media. Hay una tarjeta que te permite el uso ilimitado del tren, conocido como rer, metro y bus; esta tarjeta cuesta 5 euros y se recarga mensualmente con 67 euros. Para los parisinos, el precio del transporte es barato, haciendo una conversión a pesos mexicanos y comparando el precio del metro de ambas ciudades, en París el metro es 10 veces más caro.
El metro, que es el medio de transporte que yo uso la mayoría del tiempo, esta abierto de 5:30a.m. a 1 a.m., viernes y sábados cierra  2 a.m.; puntualidad no es una característica que destaca en los parisinos, así que los horarios podrán variar por estación.
Las estaciones de metro cerca de los puntos turísticos son estéticamente mejores por dentro e incluyen puertas transparentes deslizables que evitan que personas puedan caer a las vías del metro. En general las estaciones de metro no tienen un olor agradable y hay vagabundos dentro de las estaciones durmiendo en el piso. Es muy comun, ver gente, sobre todo hombres que se brincan la entrada del metro sin pagar. Puede no pasar nada, pero en ciertos días hay retenes de policías que te piden mostrar tu boleto o tarjeta y checan con una máquina que éste sea válido. En el bus también hay retenes, pero son menos comunes.
Cuando sales de noche si no tienes auto, las opciones para transportarse son usar el metro antes de que cierre o esperar hasta que abra para regresar a tu casa. En el tiempo que no esta abierto hay un autobus nocturno, pero tiene paradas muy específicas. Es normal esperar el metro a las 5:30, a esa hora hay básicamente dos tipos de personas en el metro, los que empiezan su dia y van a trabajar o los que van terminando la fiesta.
Los carteristas son cosa del dia a dia en Paris, todo la gente sabe que tiene que cuidar muy bien sus bolsillos y bolsas para evitarlo. No te roban con agresión, en general le roban a gente que está distraída, pero son muy hábiles para hacerlo. Para nosotros los mejor es siempre ir acompañados en el metro.
Lo positivo es que hay muchas estaciones y es muy común usarlo, lo más lejos que te puede quedar la estación más cercana es caminando 10 minutos.




María Fernanda Chávez Martínez
Administración y Finanzas
6° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario