viernes, 21 de marzo de 2014

De paso por Croacia, Diego Ríos Herrerías @drivers22

Marzo de 2014

                 
Al aterrizar en Croacia, lo primero que se nota es lo pequeño que es el Aeropuerto Internacional Zagreb-Pleso, que incluso se le puede comparar fácilmente con el tamaño del Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez de Acapulco. De hecho sorprende que este sea el aeropuerto más grande e importante del país.

Para poder llegar a la ciudad de Zagreb, se debe cruzar el río Sava en dirección norte por aproximadamente 30 minutos en coche. Al ir llegando a la zona urbana, se nota la diversidad de estilos arquitectónicos que se van haciendo más clásicos y conservadores al irse acercando al centro. La capital de Croacia es de hecho una ciudad pequeña y muy parecida a Budapest o a Viena, aunque con un número mucho menor de habitantes (cerca de un millón).

El clima en invierno es frío, y me comentaron que estos últimos 3 meses ha nevado en varias ocasiones. La temperatura más baja que me ha tocado han sido 10 grados bajo cero, y la máxima 13 grados. Algunos días que sale el sol el frío no se siente tanto, pero por las noches el viento es muy fuerte y siempre es necesario salir con una chamarra gruesa aunque no pases mucho tiempo afuera.

En cuanto a mi intercambio, la primera semana en la Zagreb School of Economics and Management (ZSEM), nos dieron la bienvenida a todos los estudiantes internacionales y nos dieron un recorrido por todo el campus, además de explicarnos cómo funcionan muchas cosas dentro de la universidad y de los trámites que necesitamos por ser foráneos. La primera semana fue únicamente de orientación para que nos pudiéramos adaptar a el nuevo ritmo de vida y además para conocer al resto de los estudiantes, tanto extranjeros como croatas.

 La universidad es muy pequeña comparada con la UP y ya que sólo tiene 3 edificios, de los cuales comparte uno con la Facultad Jesuita de Filosofía de Zagreb. Por ser privado, el ZSEM es ampliamente reconocido dentro de Croacia e incluso es una de las escuelas de negocios y de economía más importantes de toda Europa del Este, además de que cuenta con muchos alumnos extranjeros (30% del total de estudiantes) que vienen de todas partes del mundo. Hay muchos franceses, españoles y canadienses, aunque también hay brasileños, koreanos, finlandeses y rusos.

Al prinicipio pensé que sería el único mexicano en elegir Croacia como destino para estudiar, pero esta semana llegaron a Zagreb cuatro originarios de Querétaro y la próxima semana vendrán otros tres más de Monterrey y del DF.

Yo vivo en un departamento a una cuadra de la escuela y al llegar tuve que ir a un súper cercano llamado Konzum para comprar algunos artículos básicos y comida para toda la semana. Al hacer la conversión de la moneda local (kunas) a pesos, los precios de la mayoría de los productos son bastante parecidos a los de México, aunque las frutas y verduras son mucho más caras que en nuestro país y no son de tan buena calidad.

Esta semana ya empiezan formalmente las clases, y el plan de estudios es muy distinto al de México. Todas las materias comienzan casi dos meses después que en las universidades en México y aquí terminan la última semana de mayo. La diferencia es que los cursos en el ZSEM son mucho más intensivos y los tenemos más horas a la semana que lo que estamos acostumbrados en los primeros semestres de la UP.

Hasta ahora las clases que llevo me han parecido muy interesantes, porque todos los profesores utilizan el sistema norteamericano y te enseñan a ser mucho más autosuficiente y al mismo tiempo te dan más libertad para hacer los proyectos. En general, en el ZSEM son grupos grandes, con muchos alumnos extranjeros y algunos locales, ya que es más común que ellos lleven la mayoría de sus materias en croata.

Ya nos pidieron en tres clases hacer trabajos en equipo pero de tal manera que todos los integrantes sean de diferentes nacionalidades, lo cual me parece muy bueno porque así convives con otras culturas y formas de pensar, lo que lo hace ser una experiencia completamente internacional.

De paso por Croacia, Diego Ríos Herrerías (@drivers22)
Economía
8° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario