viernes, 7 de febrero de 2014

Conociendo París, por María Fernanda Chávez Martínez

París, 04 de Febrero de 2014

Las clases en mi universidad


Las clases pueden ser en inglés o francés, las clases que yo tengo inscritas son en inglés, sin embargo tomo clases en francés para practicar más tiempo. La forma de la clase es algo diferente a las clases en la UP.
En cada clase están los estudiantes franceses y los de intercambio. Los franceses no participan en clase y en general, no se sienten seguros para hablar inglés. Hablar inglés para ellos es algo difícil, y se puede percibir su acento cuando están hablando inglés. Hay algunos que hablan español. Normalmente no hacen contacto a los ojos con el profesor cuando está explicando durante clase, hay que añadir que es común ver que hagan cosas ajenas a la clase en sus laptops. Terminando las clases del semestre los alumnos están obligados a encontrar una práctica profesional de 4 meses, empezando en Abril y el último año una de 6 meses.
En mis clases los international students somos los que participamos en clase, y generalmente ocupamos los asientos al frente del salón. Tener estudiantes de intercambio es una de características que le dan un valor agregado a esta universidad, por la variedad de participaciones que se pueden escuchar de personas de varios países.
Los ejemplos durante clase son enfocados a la Unión Europea, los países mencionados fuera de esto son Estados Unidos o China. México en el tiempo que llevo aquí de clases, que ya fue un mes, solo lo han mencionado una vez, y fue muy casual. No tenemos un gran impacto a nivel mundial. Estados Unidos es siempre el país de referencia para el continente americano.
Una clase normal aquí es, el profesor hablando todo el tiempo usando una presentación de power point, las participaciones son mínimas, pero se puede notar que les gusta que los alumnos participen. A veces parece que el profesor está hablando solo, poca gente lo ve mientras está hablando.
En general, me van a evaluar con un examen a la mitad del semestre y un final, también toman en cuenta las participaciones, tareas y trabajos en clase. Sin embargo hasta el momento la carga de tarea ha sido mínima, definitivo en la UP tenemos más trabajo que hacer. También tenemos presentaciones en equipo.
Yo me imaginaba muy diferente el estilo de clases, profesores y compañeros. Tener una experiencia de intercambio es muy bueno, más que nada para desarrollo personal. Es importante destacar que nuestra universidad tiene muy buen nivel si la comparo con ISC. Con esto me refiero a que hay mayor exigencia académica, trabajo y evaluación constante, participaciones que hacen las clases más entretenidas, es mejor tener más de una clase a la semana por materia, porque tenerla cada semana se siente muy lejos. Con esta experiencia puedo asegurar que la educación superior en México es de buen nivel.



María Fernanda Chávez Martínez
Administración y Finanzas
6° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario