jueves, 13 de febrero de 2014

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

A la baja la economía mexicana

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mostró unas gráficas reveladoras, en estas podemos encontrar caídas en la recaudación, en la inversión pública y en la vivienda, así como una importante desaceleración del gasto, además de que hay una constante en las decisiones que está tomando el gobierno, y es que estas, no son acordes con la realidad de lo que está viviendo nuestro país.


Puesto que la aplicación de los recursos públicos no está permitiendo un crecimiento en la nación, esto se convierte en un importante dato que nos hace dar cuenta  del alarmante momento que estamos pasando, con una estrepitosa caída en la inversión pública en el año pasado.

En realidad lo que la reforma fiscal está haciendo, es presionar a la inflación, en especial en bienes primarios, principalmente en el sector alimentario; además de que no hay una política de vivienda expansiva, lo que termina por contraer la inversión pública y afecta de manera importante el crecimiento del país. Asimismo el sector de la vivienda tuvo una importante caída, no sólo en la inversión pública, sino también en la privada, y sin duda la reforma hacendaria afectará aún más a este sector.

Los datos macroeconómicos  presentados por Carstens fueron bastantes buenos, pero las decisiones que está tomando el gobierno en materia fiscal son totalmente erráticas y contraproducentes.

Cabe decir que en la entrevista que se tuvo por separado, agregaron que la economía se contrajo 50 por ciento: nos mostró una gráfica donde se aprecia una caída terrible en el sector vivienda, esto no se registraba desde hace más de una década.

Es decir que en cuanto a una visión macroeconómica el país se encuentra bien, pero microeconómicamente estamos bastante mal, en una situación que está a punto de explotar y parece que cada día empeora más. Pero realmente es una tontería decir que macroeconómicamente estamos bien pero microeconómicamente es todo lo contrario, puesto que si estamos bien de una lo estaremos bien de la otra, más bien parece ser como un engaño, donde no corresponde lo que pasa y la realidad con lo que se dice.

Parece ser además de las reformas, principalmente la fiscal, que en lugar de alentar el crecimiento y así el desarrollo de nuestra nación se está haciendo lo opuesto, ya que no podemos olvidar que se dijo que no se tocaría más el tema de lo fiscal en nuestro país en lo que queda del sexenio de Peña Nieto.

Por lo que podemos determinar que no serán años buenos, y que los números que nos presentan están bastante retocados, nos quieren dar gato por liebre.

Es importante que se busque mejorar estos números, esperando que las propuestas de leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones en las que Peña ha estado trabajando ayuden a ese desarrollo deseado. Pero en cuanto el adefesio fiscal siga en pie en nuestro país, de nada servirá lo que se realice en otros sectores.

Por esa y otras razones la economía podría seguir contrayéndose y ese crecimiento del que se habla para este año, (crecimiento casi enteramente inercial) podría ser menor.

Bibliografía
  1. Ballinas, Victor, Periódico La Jornada, Obtenida el sábado 1 de febrero de 2014 de: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/01/politica/006n1pol
  2. Redacción, Notimex, El economista, Obtenida el viernes 31 de enero de 2014, de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/01/31/pena-nieto-promulga-reforma-politica

Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario