jueves, 6 de febrero de 2014

MKT para todos, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

¿Qué dice el empaque de tu producto?

El empaque es la primera impresión que da un producto a su mercado potencial, además de protegerlo y conservarlo. Esto hace que dicho elemento sea una herramienta indispensable y crucial para definir el éxito que tendrá un producto, entre otros factores.
Si bien un producto no sólo crea su reputación por medio del empaque, sino también por la marca, calidad, utilidad, etc., el empaque es el medio que transmite, en primera instancia, exactamente lo que la marca quiere dar a conocer.
En la mayoría de los casos, el empaque es el que logra la venta. Un cliente, aunque vaya en busca de algún tipo de producto con la idea previamente concebida en mente, al momento de encontrarse con la gran variedad de opciones de ese mismo tipo de producto que busca para cubrir su necesidad, observará, evaluará las promesas de cada marca, el tamaño, color y otras características del producto, pero al final, el producto que elegirá tendrá mucho qué ver con qué tan llamativo le pareció el empaque de acuerdo a sus gustos, si es que es la primera vez que va a consumir dicho tipo de producto. Una vez probando el producto en sí, decidirá si esa era la marca que le convenía, pero mientras tanto, el empaque ya habrá hecho su papel, que es el de la primera buena impresión.
Así pues, podemos ver que el empaque es uno de los más eficientes medios de promoción que puede tener un producto, ya que muchos de los consumidores en un mercado pueden ser muy visuales, y el trabajo e inversión que se le haya dado a la envoltura, podría ser justamente el plus que lleve al cliente a decidirse por el producto mejor vestido, sin conocer aún las características propias de éste, realmente.
Los empaques, son casi como otro producto, subordinado al producto principal. Los hay para muchísimos gustos, y es por eso que se tiene que estudiar a fondo el mercado específico, para saber qué es lo que más le podría atraer al cliente. Desde los empaques eco-friendly hasta los que son más empaque que producto (pero, definitivamente, llamativos y bonitos). También, los diseñadores de empaque pueden tener en cuenta el uso que podría tener el éste, porque en el caso de shampoos, cremas, untables comestibles, cosméticos, etc., en los que el empaque no se desecha, el hecho de que tengan boquilla, abre-fácil, anti-derrames, taparrosca, entre otros modelos, puede influir enormemente en la decisión del consumidor al adquirir el producto.
Sabiendo todo lo anterior, debemos saber que el empaque es muy importante, por lo que para su creación, se debe de tener a consideración, no sólo el diseño visual (originalidad y creatividad), sino el material, la utilidad, la responsabilidad con el ambiente, el costo (el cliente no quiere pagar más por el empaque que por el producto), la seguridad que da a su contenido, y muchas otras características que el consumidor podría considerar importantes para hacer mejor el producto que está adquiriendo.

Bibliografía
1. Michael, E. et al. Fundamentos de Marketing Decimocuarta Edición McGraw-Hill Interamericana, 2007, Págs. 286 al 289.
2. Sánchez, N. El Círculo Web. Obtenido el día 03 de febrero de 2014, desde: http://elcirculoweb.blogspot.mx/2011/06/la-importancia-del-empaque-de-un.html

Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: iCherryCoke

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