viernes, 14 de febrero de 2014

MKT para todos, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

14 de febrero: Día de la Mercadotecnia

El 14 de febrero, es una tradición para celebrar la abundancia de amor y amistad en el mundo. Es el día en que los vendedores de globos, de chocolates, los floristas, los restaurantes, los mariachis, y todos los proveedores de detallitos cursis tienen las mejores ganancias de todo el año. Las ventas están a tope, incluso los comercios más exóticos que te puedas imaginar, pues hay gustos para todo.
Aunque el Día de San Valentín, originalmente era una tradición occidental, hoy en día, se ha expandido a casi cada rincón del mundo.
La base del éxito de los negocios en este día, es que el dar regalos, por lo menos a la pareja (para quién la tenga) se ha vuelto obligatorio, de hombre a mujer y de mujer a hombre, sin mencionar que también se usa dar detalles a los padres, a los hijos, a los amigos, a los compañeros de trabajo o de escuela, etc.
Desde semanas antes, las empresas, por medio de estrategias mercadológicas bien planeadas, crean una idea del amor y de la amistad, mediante publicidad y promociones, causando un consumismo exagerado el día ya mencionado, que favorece enormemente a las empresas de casi cualquier tipo.
A decir verdad, no sólo las empresas que se dedican a producir o distribuir bienes que puedan funcionar como regalos para el Día del amor y de la amistad son los únicos que se ven beneficiados, ya que cualquier marca de diferente giro procura crear alguna promoción para ese día, esperando que aumenten sus ventas sustancialmente (normalmente, ofreciendo un descuento, o algún regalito con la compra), a pesar de que sus actividades no tengan nada que ver con las demostraciones de amor, y simplemente lo hacen ver como que cualquier cosa puede ser un buen regalo, además de uno funcional, cuando se trata de complacer a las personas que queremos.
Esta es una fecha ideal para aumentar los precios exponencialmente, porque, al parecer, si uno no regala algo, aunque sea un pequeño detalle, a las personas que quiere, no las quiere realmente, de acuerdo a la idea que se crea con el paso de las semanas para llegar con las mentes de los consumidores preparadas para el día especial. Es por eso que los clientes están dispuestos a pagar casi cualquier precio por las chucherías y las no tan chucherías que se venden ese día.
Esta fecha, como todo, tiene sus beneficios, y no sólo para las empresas; también para las personas que no hacen su Navidad de esta fecha (hablando del dinero que producen), que explotan su creatividad para dar los regalos más originales.
El Día de San Valentín es un bombardeo de corazones y amor, con el cuál, nos volvemos clientes potenciales para cualquier cosa que en ese momento se nos ponga en frente y nos parezca ideal para alguien a quien queremos. La mercadotecnia ha hecho muy bien su trabajo con el paso de los años para este gran evento que se celebra cada año.
Al final, ¿qué mejor para gastar grandes cantidades de dinero que hacerlo en nombre del amor? Sólo no olvidemos el verdadero sentimiento y lo reemplacemos por completo con las cosas materiales. El amor se debe demostrar todo el año. Y no poder regalar algo en este día, tampoco significa el fin del mundo. A veces un detalle no material, es mucho más valioso.

Bibliografía
DE ALBA, Alfonso. InformaBTL. Obtenido el 10 de febrero de 2014, desde: http://www.informabtl.com/2013/02/14/factores-importantes-para-sacarle-provecho-al-dia-de-los-enamorados/
PUON, Liz. Merca 2.0. Infografía, mercadotecnia. Obtenido el 10 de febrero de 2014, desde: http://www.merca20.com/crees-en-el-amor-no-eso-no-existe-es-pura-mercadotecnia/

Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: iCherryCoke

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