jueves, 20 de febrero de 2014

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_osawldo

Continuamos con reformas

México es un país con una enorme extensión de terreno, el cual se conecta por medio de carreteras, vías férreas, aire y por mar. Para lograr una mayor eficiencia en las actividades comerciales, para mover mercancías de mejor manera y más barato se necesita que exista inversión en infraestructura.
En estos días ha salido a la luz la reforma ferroviaria, con la cual se pretende crecer en número de vías por kilómetro cuadrado que existen en el país, al igual que crecer en número de inversionistas y por lo tanto que exista mayor competitividad en el sector así como eficiencia.
Esta reforma se debe a que en los últimos años no se ha podido desarrollar este sector de la manera en que se esperaba  desde que se otorgaron las concesiones (1997 aprox. )  a ciertas empresas y que tienen una duración de aproximadamente 50 años. Lo que se pretende con estas series de leyes es darle el impulso que aparentemente necesita esta industria para poder situar a México a mediano plazo en un centro de calidad logística internacional.
Estamos en un país que registra un número bajo de vías por kilómetro cuadrado de acuerdo a nuestra extensión territorial, que en los últimos cien años no ha aumentado de manera significativa; por lo tanto el gobierno ha tenido que intervenir para tratar de lograr que esta situación mejore, aunque sin éxito. Desde hace varias décadas, se optó por dar a concesión la infraestructura que le pertenece al gobierno buscando que las empresas dueñas de la concesión invirtieran en construir nuevas líneas ferroviarias, lo cual ha sucedido en cantidades pequeñas.
Será interesante ver el desarrollo de esta reforma porque se espera recibir fuerte presión por parte de los grupos que actualmente operan estas líneas, incluso ya están defendiéndose mediante el argumento  que esta acción está afectando su interés jurídico, lo cual es falso, porque se busca mejorar las leyes en torno a la forma en que se dan concesiones, se busca regular el sector en tarifas pero no va a interferir en las concesiones. Interferir en la concesiones sería error muy grave, porque afecta la inversión, le quita certidumbre a las inversiones lo cual se traduce en fuga de capitales. Un ejemplo de esto lo podemos ver con algunas expropiaciones de fábricas que se han llevado a cabo en Argentina.
Como conclusión, esperemos que este proceso de aprobación y promulgación de estas leyes en plan de reforma se lleven a cabo de manera limpia, transparente y siempre viendo por el bienestar de la economía en general, porque el tener leyes que fomenten la productividad y eficiencia en el país son buenas noticias para inversionistas y para el mercado en general.

Bibliografía
Diario El Milenio, obtenido el miércoles 12 de Febrero, desde : http://www.milenio.com/politica/Advierte-Senado-Fast-track-reforma-ferroviaria_0_244175780.html
Radio fórmula,  obtenido el miércoles 12 de Febrero, desde : http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=390136







Oswaldo Martínez Barrera
Economía
4º Semestre
Twitter:@martnez_osawldo

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