viernes, 7 de febrero de 2014

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Lo que dejó Davos



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo en Davos para la cooperación con México. Peña afirmó que permitirá hacer una evaluación constante de las reformas, para la implementación de las diferentes políticas públicas para lograr el beneficio deseado y propuesto por las reformas, para generar mayores beneficios sociales para nuestro país.

Por su parte José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, coincidió en que la meta del acuerdo es que se cumplan los objetivos de las reformas además de insistir en que el acuerdo permitirá darle a México un marco de competencia eficaz, así como generar un sistema de telecomunicaciones competitivo, un sector energético robusto, una estrategia de desarrollo rural viable y efectivo.

Además de que se dijo muy optimista al calificar el momento como una nueva realidad para construir a los mexicanos una vida mejor, recuperando el Mexican Moment para despuntar como “líder global”, pues luego de la aprobación de varias reformas estructurales durante 2013, México se convierte en la “plataforma de inversión más atractiva del mundo" según él, y aunque no hay que decir que se equivoca rotundamente, si está exagerando, porque al país aún le falta mucho para llegar a ser el centro de inversión principal. Además, que es importante recalcar que la consolidación sólo vendrá cuando el país pueda mantener la rigidez en la elaboración de las leyes secundarias para estas reformas, así como la ejecución de las mismas.

El acuerdo firmado entre México y la OCDE contempla apoyo para el diseño de políticas en materia de salud y desarrollo rural, entre otros. Pero a pesar de escucharse tan bien este panorama para nuestro país, resulta hasta un poco fantasioso creer que tan fácilmente la economía mexicana se levantará, sumándole a esto el adefesio fiscal que traerá consigo gran cantidad de problemas a causa de sus grandes errores.

Al mismo tiempo no podemos dejar a un lado otras reformas estructurales que sí vislumbran mejores años, donde se esperan grandes inversiones de capitales extranjeros, los cuales han comenzado a entrar ya. Cabe decir que tres empresas multinacionales, coincidiendo con la cumbre económica de Davos expresaron su confianza en México y anunciaron multimillonarias inversiones:
- Pepsico.- En los próximos años, invertirá 5 mil mdd en innovación, infraestructura, agricultura y atención comunitaria, y generará 4 mil empleos.
- John Chambers, CEO de Cisco Systems.- Creará 900 nuevos empleos gracias a una inversión de mil 350 mdd.
- Nestlé.- Con mil mdd para la construcción de dos nuevas fábricas: una en Ocotlán, Jalisco y otra en Silao, Guanajuato. Y creará 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
Con esto podemos ver que nuestro país va en buen camino en cuanto a consolidarse como un país importante para invertir, pero aún tiene muchos detalles que hacen falta mejorar para que así, se facilite la inversión, como bajar los impuestos e implementar un mejor programa para el desarrollo económico.

Bibliografía
Torres, Mauricio, Economía, CNN. Obtenido el viernes 24 de enero de 2014, desde: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/24/el-tema-de-la-inseguridad-irrumpe-en-la-visita-de-pena-al-foro-de-davos ”.
Manuel Martínez, José. Obtenido el viernes 24 de enero de 2014, desde: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/24/la-ocde-revive-el-mexican-moment-en-davos-entre-dudas-por-la-seguridad”.
Olson, Georgina. Nacional, Excélsior. Obtenido el sábado 25 de enero 2014, desde: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/25/940116”.
Agencias, Vanguardia. Obtenido el sábado 25 de enero 2014, desde: http://www.vanguardia.com.mx/anuncia2ªoleadadereformasenmexico-1931841.html ”.

Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario