miércoles, 12 de febrero de 2014

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

 Lluvia de amparos contra la reforma fiscal


A sólo un mes de que entraran en vigor las reformas fiscales, muchas empresas han comenzado a promulgar amparos en los juzgados federales en contra de las mismas. Antes del 31 de enero del 2014 se habían registrado cerca de 250 demandas en el D.F y Monterrey, sin embargo, se prevé que conforme se vayan aplicando las nuevas leyes este número se incrementará.
Básicamente las empresas se han amparado tanto contra las nuevas aplicaciones del IVA, como las del IEPS. Walmart cuestionó el gravar con IVA los alimentos para mascotas y el peso por litro de refresco. Sabritas, las productoras de Ferrero de México, Gélita México, Productos Rochin, las Tiendas Chedraui y Grupo Herdez se ampararon contra el IEPS de 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico. De igual manera, las embotelladoras Arca Continental y Bebidas Mundiales impugnaron el impuesto a los refrescos.
Por otra parte, empresas del sector químico, entre ellas Bayer, está cuestionando la aplicación del IEPS a los plaguicidas, cuyo gravamen oscila entre el 6 y 9 por ciento y depende del peligro de toxicidad aguda del producto. A pesar de la gran cantidad de amparos que han surgido contra el IVA y el IEPS, no se cree que tengan posibilidades de prosperar debido a los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia, aunque, a pesar de que resultaran favorables, las empresas no obtendrían reembolsos, ya que son los consumidores quienes los pagan.
Así mismo, cerca de 20 gasolineras en el D.F y Monterrey aprovecharon la reforma para cuestionar el IEPS a los combustibles, mismo que, a pesar de que se grava desde el 2008, ha generado descontento en el sector. Esto se debe a que se modificó la ley del IEPS con el objetivo de atajar los medios de defensa que han interpuesto los dueños de las estaciones de gasolina para no contribuir con el impuesto. De acuerdo con estudios recientes, los Gobiernos estatales registraron en el 2013 la peor caída anual en los ingresos del IEPS a las gasolinas, esto es de 6.9 por ciento real. La razón de esto son los amparos promovidos por los dueños de las estaciones de servicio, así como el decremento que ha habido en la venta de combustibles. Como una medida contra esta situación, este año será Pemex quien cobre la cuota por litro de gasolina a las estaciones de servicio para que luego la Secretaría de Hacienda lo distribuya a las entidades federativas.
La serie de amparos que han surgido contra las nuevas leyes, incluida la Ley Aduanera,  alegan violaciones a principios Constitucionales de libertad de trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria, así como a reglas de la Carta Magna sobre la libre competencia económica y no aplicación retroactiva de la ley.

Bibliografía
Reforma. Sección Economía. Terra. Obtenido el día 5 de febrero de 2014, desde http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201401311339_REF_83100333
ORTEGA, Ma. Dolores. Sección Economía. Reforma. Obtenido el día 5 de febrero de 2014, desde http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=165909&grcidorigen=2


Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: Mercedes_lm

0 comentarios:

Publicar un comentario