jueves, 6 de febrero de 2014

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara

2013: El mejor año de la historia


Hace un par de semanas Bill Gates, el hombre más rico del mundo, publicó la carta anual de su fundación, la Bill and Melinda Gates Foundation. En el documento expresó la siguiente afirmación que para muchos puede ser controversial: “A pesar de que muchos piensen que el mundo está empeorando, en realidad hoy es mejor de lo que nunca ha sido”. Y en efecto, todas las estadísticas apuntan a que 2013 ha sido el mejor año de la historia de la humanidad en el aspecto económico. La totalidad de medidas cuantificables como esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, educación, alimentación, ingreso, acceso al agua potable y servicios de salud, entre otras, respaldan esta afirmación de que el hombre promedio vive mejor hoy que en cualquier momento del pasado.
En 1990 el 43% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema, para 2010 el porcentaje era de 21%. Este logro se vuelve todavía más sorprendente si lo vemos en términos absolutos: en los últimos 20 años la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza extrema pasó de 1.9 a 1.2 miles de millones, lo que significa que la disminución fue lo suficientemente rápida para sobrepasar por mucho al crecimiento poblacional. Progreso igualmente sorprendente lo podemos ver en el área de la salud, donde la esperanza de vida ha aumentado a nivel global en 11 años más de vida para los hombres y 12 años para las mujeres desde 1970, esto en gran medida por la erradicación de la mayoría de las enfermedades infecciosas mortíferas. Por ejemplo, el número de países afectados por la polio pasó de 125 a 3 desde 1988 y en 2012 murió menos de la mitad de los niños que murieron en 1990.
En el año 2000, como parte de las Metas de Desarrollo del Milenio, los jefes de gobierno de 147 países se fijaron como objetivo el reducir a la mitad la proporción de personas viviendo en pobreza extrema para 2015. En su momento esto parecía un objetivo descabellado, pero al final, dicha meta no sólo sí pudo alcanzarse, sino que se consiguió con 5 años de anticipación, en 2010.
Toda esta impresionante disminución en la pobreza ha sido causada en gran parte por el rápido crecimiento económico de los países pobres. En 1980, China era una de las naciones más pauperizadas del mundo, con tasas de pobreza extrema similares a las de Haití o el Congo. No obstante, tras tres décadas de crecimiento acelerado, más de 600 millones de chinos han dejado de vivir con menos de 1.25 dólares al día, es decir una población mayor a la de Latinoamérica en su conjunto ha dejado de vivir en la miseria en ese país.
En vista de la evidencia, parece increíble la existencia de tanto pesimismo en torno a la condición actual de la humanidad y sobre todo sobre su futuro. Los últimos 30 años han sido probablemente la mayor historia de éxito humano que este planeta haya visto, y no existe evidencia alguna que apunte a que vayamos a entrar en retroceso en los próximos años. El mundo cada vez se aleja más de la sombra de la Gran Recesión y estamos entrando en una nueva revolución energética que permitirá a la persona promedio acceder al combustible, electricidad y gas de forma más eficiente y económica.
Por todo ello tanto Bill Gates como Ban Ki Moon, presidente de la ONU, consideran que para la década de 2030 será posible erradicar la pobreza extrema. Ahora bien, reducir la miseria al 0% probablemente no sea un objetivo muy realista. Sacar a los últimos mil millones de humanos de esa condición será más difícil de lo que fue el millardo anterior. Esto porque la mayor reducción de la pobreza de las décadas pasadas se dio en países asiáticos estables y con gobiernos relativamente funcionales. Conforme más gente escape de la pobreza en esos lugares, las personas que continúen en dicha situación se encontrarán sobre todo en estados débiles y fallidos del continente africano, donde es mucho más difícil que despunte la actividad económica y donde la corrupción y la ineficiencia hacen que la ayuda internacional pierda su efectividad.
Si bien puede que el triunfo definitivo sobre la extrema pobreza no esté a la vuelta de la esquina, es un hecho innegable que para el humano promedio, 2013 fue el mejor año en el que pudo haber vivido. Durante la mayor parte de la historia la pobreza no fue ni siquiera un problema sino una realidad inevitable de la vida de casi todas las personas. El contraste con la actualidad no podría ser mayor, hoy el hombre es más rico, sano, educado y productivo que nunca antes. Sin duda un motivo innegable para el optimismo.

Bibliografía
McCormick, Rich. Business. The Verge. Obtenido el 1 de febrero del 2014, desde: “http://www.theverge.com/2014/1/23/5337132/bill-gates-says-the-world-is-better-than-its-ever-been-but-aid-must”.

Gates, Bill. Myth One: Poor countries are doomed to stay poor. Obtenido el 1 de febrero del 2014, desde: “http://annualletter.gatesfoundation.org/?cid=bg_tw_po0_012110/#section=myth-on

Bort, Julie. Finance. Business Insider. Obtenido el 1 de febrero del 2014, desde: “http://www.businessinsider.com/bill-gates-how-the-world-is-better-2013-12”.


Boseley, Sarah, Society, The Guardian. Obtenido el 1 de febrero del 2014, desde: “http://www.theguardian.com/society/2012/dec/13/life-expectancy-world-rise”.

Raúl Vergara Arias
Economía
4º Semestre
Twitter:@Rau1Vergara

0 comentarios:

Publicar un comentario