lunes, 17 de febrero de 2014

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Un nuevo TLC en busca del deseado desarrollo económico

México, Colombia, Chile, y Perú firmaron el pasado lunes un acuerdo que elimina por completo el gravamen del 92 por ciento de los productos para poder aumentar así el intercambio comercial y conquistar de manera conjunta los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando además las exportaciones y atrayendo la inversión extranjera.

Este acuerdo podemos verlo con muy buena cara siendo un tratado que contrasta en buena medida con el proteccionismo de los demás gobiernos de la región, lo que permitirá un importante crecimiento de estos cuatro países respecto a los demás.

Parece ser que este tratado resultará ser de las mejores decisiones que nuestro gobierno ha tomado, pues este tratado permitirá un mejor y más sencillo comercio entre lo países, sumado a que precisamente estos países con los que se hace el TLC, son países que cuentan ya con tratados con otros países, principalmente con potencias como lo son Estados Unidos, China y algunos que pertenecen a la Unión Europea.


Lo que se busca con este convenio es el de poder convertir estas economías en más competitivas para crecer de manera mucho más rápida y aumentar de manera importante el empleo, así como el de construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento y competitividad.
Esto se vuelve por tanto uno de los más importantes mecanismos de integración económica con otros países, que además, como lo dijo el presidente Peña, el más innovador que se haya suscrito en los últimos años desde la firma del acuerdo de libre comercio con América del Norte, mientras que por el otro lado tenemos a Argentina y Brasil, integrantes del Mercosur, que por el contrario han aplicado medidas proteccionistas para apuntalar sus industrias que provocaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio.

La Alianza del Pacífico apunta principalmente a las economías asiáticas de rápido crecimiento que demandan gran cantidad de materias primas, lo que permitirá un crecimiento sostenido a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Así habrá además un mayor crecimiento económico, y por tanto mejores condiciones de bienestar para los habitantes de las cuatro naciones, previendo así la posibilidad de un crecimiento económico de hasta los 71 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Con todo esto podemos darnos cuenta que sí resulta ser un tratado que beneficiará de manera importante a estos países  en cuanto a un crecimiento y desarrollo económico.

Bibliografía






Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario