viernes, 21 de febrero de 2014

Sube el precio de productos por arriba de la inflación, por Mercedes Larrinaga Márquez @mercedes_lm

Sube el precio de productos por arriba de la inflación

Como consecuencia de la aplicación del impuesto de 8% a los productos de alto contenido calórico (por cada 100 gramos aporten 275 kilocalorías o más) y de un peso por litro a las bebidas azucaradas, las empresas han incrementado en grandes porcentajes el precio de sus artículos. Por ejemplo, las galletas, subieron hasta 22.3%, algunos refrescos 29%, el pan dulce entre 5% y 10%, y el alimento para mascotas 20%.
Estos aumentos van muy por encima de la inflación registrada en el mes de enero que fue de 4.48%, superando también el incremento en el salario mínimo de 3.9%, situándose en $67.29.

De acuerdo con estudios realizados, de los recursos destinados a la alimentación en los hogares a nivel nacional, cerca de 45.5% se gasta en refrescos, cifra que alcanza el 50.6% en los hogares de bajo nivel socioeconómico. Esta cifra es alarmante, y de no disminuirse el consumo de esta bebida, los mexicanos gastarán 385 pesos más en refrescos. Es por esto que la consultora Kantar Worldpanel considera que los consumidores van a reaccionar a estas alzas comprando marcas más económicas, o consumiendo mayores cantidades de productos a granel. Así mismo, el grupo financiero Ve por Más estimó que el consumo nacional de refrescos tendrá una disminución de entre 3% y 7%.

Sin embargo, la economía de los ciudadanos no es la única que se verá afectada por estos incrementos en los precios. Algunas empresas han decidido reformular sus productos, o bien, crear presentaciones más pequeñas de los mismos para mitigar la posible disminución en el consumo. Por ejemplo, Coca Cola y Pepsi han previsto lanzar versiones de 250 mililitros de sus refrescos a un precio de cinco pesos.

Otra empresa que no ha perdido tiempo en buscar una solución a estos cambios es Nestlé. El presidente de la compañía en México, Marcelo Melchior, dijo que se reformularán algunos de sus productos y presentaciones, además de que buscarán trasladar de forma gradual los aumentos de precios al consumidor. A pesar de esto, el representante reconoció que los nuevos gravámenes impactarán a 13% de su portafolio de productos. Para mitigar esta situación, la empresa ha decidido realizar inversiones a largo plazo que le permitan continuar con sus planes estratégicos para México en el futuro. Nestlé cuenta con tres tipos de inversiones principales en el país: fábrica de alimentos para mascota, alimentos infantiles y cereales. En el caso de alimentos para mascota, Nestlé pretende impulsar el crecimiento aumentando un 50% más de producción. Esto a pesar de que este producto es ahora gravado con un 16% de IVA.


Las nuevas reformas continúan impactando los ingresos y gastos de aquellos que conforman la sociedad mexicana. El mundo ha visto con buenos ojos las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, los nacionales están sufriendo las consecuencias de las mismas, viendo afectado su patrimonio sin aparentemente recibir beneficios a cambio.

Bibliografía
     CANTERA, Sara. Sección Economía. CNNExpansión. Obtenido el día 19 de febrero de 2014, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/02/18/productos-suben-hasta-20-por-impuestos
     SANTA RITA, Ilse. Sección Empresas. El Financiero. Obtenido el día 19 de febrero de 2014, desde http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nestle-enfrentara-impuestos-con-reformulacion-de-productos.html

Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: Mercedes_lm

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